dimecres, 24 de setembre del 2008

La cova del Salnitre, 1877

Gravats antics i descripció


En un anterior post del 17-03-2008 sota el títol Els llibres més petits, d'en Francesc Miret, entre altres apareix el llibre Historia de Montserrat, del que hi mostra algunes pàgines. Dins del text hi ha una llarga, detallada i sobretot novel·lesca descripció, no exempta d'alguna pinzellada més o menys científica, de la multi-anomenada coves del Salnitre o cova del Salitre, etc . Un total de 39 pàgines que inclouen 14 gravats en b/n i que crec d'interès la seva divulgació quelcom més completa.




La descripció es divideix en, diem-ne 12 capítols; un primer general i després 11 més, cadascun tractant d'una part de la cavitat. El llibre examinat, de 252 pàgines, és de la cinquena edició, de l'any 1877, editat a Barcelona, mides 80 x 127 mm i el títol complet és textualment: HISTORIA DE LA IMAGEN Y SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE MONTSERRAT Y VIAJE PINTORESCO A SUS CUEVAS SUBTERRÁNEAS

Por D. JUAN MARTÍ Y CANTÓ Presbitero.


De cadascun dels 12 capítols n'he escollit un fragment, el que més impressió m'ha fet a mi. Les transcripcions parcials s'ha mantingut en castellà perquè, per mi, seria difícil de mantenir les idees descriptives de l'autor. I a més, crec que és interessant llegir-ho amb aquesta particular escriptura i ortografia, que s'ha mantingut textual, com un facsímil.
El Padre Ametller, célebre naturalista, y el P. Grau, farmacéutico, pertenecientes los dos á la comunidad de Montserrat, entre otras de sus escursiones científicas dejaron grato recuerdo de la que hicieron á últimos del pasado siglo (això deuria ser a finals dels anys 1700) con un magistrado de la Audiencia de Barcelona, y buen número de otras personas inteligentes y de gusto en la materia. Penetraron hasta un lugar al presente obstruido por desplomes de rocas, desde el cual se oia el rumor de las aguas como que atravesaran á manera de riachuelos…
…los llamados pouets, cerca de casa Massana… Pacían por aquel lugar algunos rebaños de cabras y cayó una de ellas en el hoyo ó pouet; los demás pastores ataron al cuerpo de un rabadan una cuerda con la cual le bajaron, poniendo al mismo tiempo en sus manos dos hachas encendidas, pero al llegar á la profundidad de unas 71 varas, los compañeros tiraron la cuerda i encontraron desmayado al investigador. Vuelto en sí, dijo haber visto unas como iglesias de admirable grandor y hermosura…

Hice esta espedicion en compañía de los inteligentes dibujantes D. Tomás y D. Ramon Padró, los dias 28 y 29 de agosto de 1866, invirtiendo el primero de dichos dias 9 horas y 11 el segundo, trabajando en aquellas lóbregas estancias.
La entrada de las cuevas presenta, por su parte exterior, la apariencia de una caverna de tigres cobijada por un bello grupo de rocas, como puestas de intento en aquel sitio

Cueva primera, ó anfiteatro. Su aspecto feroz, la tétrica luz que entrando por las rejas proyecta sus rayos hasta el fondo de la cueva, recuerda la idea espantosa de aquellas lúgubres mazmorras, que guardaban á los santos mártires hasta el momento de sacarles á la arena para ser pasto de las fieras.


Cueva segunda, ó Mayor. En medio de la pieza hay una figura que se dice ser un fosil animal, pues se le distinguen los ojos, nariz, boca y orejas.

Cueva del Mansueto. En su fondo y como á la altura de unos 50 á 60 piés, se ve una abertura… Esta es la morada del Mansueto…. Se pasa á un local bastante espacioso en el que se asegura dormia este hombre singular, y donde se conserva todavía el maderámen de la casa, un cántaro, y unos pedazos de carbon.

Del fondo y centro de la Cueva mayor, parte un pasadizo al cual llamamos Galería de las mariposas, por el gran número que se encuentra de estas avecillas en todo el largo de ella, y la inmensa multitud de alitas que cubre el pavimento

Cueva tercera ó Catedral en miniatura. Un bosque de agujitas paralelas, que las mayores no llegan á un pié de longitud, colunas elegantes, graciosas, de incomparable gusto, hacen perder la vista extasiada entre aquel laberinto encantador, semejándolo al órden arquitectónico de las catedrales mas grandiosas y esbeltas de nuestra religion.

Cueva cuarta, ó templo gótico. Adornan esta cueva una multitud de estalácmitas y estaláctitas, remedando colunas estriadas y grupos de colunitas, que llegan a la bóveda, e imitan los delicados perfiles del arte gótico

Pozo del diablo. … Este profundísimo pozo, está erizado de alto á bajo de rocas salientes, y espantosas. …esta luz pálida y fluctuante de la antorcha que á duras penas baña el tinte oscuro de aquellas tétricas paredes, imprime un carácter tal de gravedad y melancolía, de terror y espanto, que hiela el corazon mas ardiente de emociones.

Cueva quinta, dicha del Montserrat…Estos graciosos doseletes presentan a la imaginacion la forma de las palmeras, como tendiendo sus ramas sobre las figuras blancas que Cornet y Mas compara á las marmóreas lloronas de mausóleos.

Cueva sexta ó camarin. Tras la multitud de formas bizarras y encantadoras, iluminando aquel recinto por luces de bengala, se distinguen al fondo en la pared una multitud de bellísimos dibujos que, trazados por las destilaciones y las sales que encontraron las aguas á su paso, bosquejan el cuadro mas seductor…


Cueva séptima, ó las cascadas. Por estas galerias se encuentran unas como barras de pájaros para vender, semejantes a las que vemos en nuestros mercados públicos, una multitud espantosa de excrementos de murciélagos, según algunos, y de cierta arcilla negruzca, según otros.

Cueva octava, ó salon de las colunas. Esta sala es preciosísima por la multitud de colunas que la circuyen, y que le dan el nombre que admitimos por su propiedad, de Salon de las colunas. Se ven aquí ciertas cristalizaciones muy particulares, de una inclinación como de 50 á 60 grados con el horizonte.


Cueva novena y última, ó Pabellon de la Vírgen. Embellecen sus paredes caprichosos grupos de estalacticas, de un rojo algo subido, que mezcladas con otras blancas describen entrelazados flecos, incrustaciones rarísimas, festones los más delicados, y como diversidad de frutos de varios colores y tamaños.

En l'anterior post del 21-09-2008 Espeleòleg i Subterránea, hi ha enllaços per poder veure els actuals escrits descriptius, topo i fotografies d'aquesta cova.

Comentari final: És a dir, hi ha detalls de geologia, bioespeleologia, sedimentació, hidrologia, però sobretot, per mi, el millor és la descriptiva literària.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.

Circumstancialment aquesta opció resta suspesa.

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.