dijous, 16 de març de 2017

Torca del Cerro del Cuevon 2016


IGME Inventario de LIGs: CA057
La Torca del Cerro es una sima kárstica profunda del Macizo Central del Parque Nacional de los Picos de Europa. La cueva se sitúa al NO de la crestería de los Cuetos del Trave, de hasta 2.253 m de altitud. La cueva (T-33) ha sido explorada, topografiada y documentada por las expediciones espeleológicas Cocktail Picos e Interclub Espeleológico Valenciano (IEV) entre 1990 y 1998. La Torca del Cerro presenta 5.430 m de conductos subterráneos y 1.589 m de desnivel. Esta sima, junto a la Torca de las Saxifragas, forma el denominado Sistema del Cerro del Cuevón, con 7.060 m de desarrollo.
La entrada de la Torca de Cerro se localiza a 2.019 m de altitud. La cavidad está formada principalmente por pozos y cañones vadosos y por un nivel de galería localizado en torno a 1.500 m de altitud. La topografía espeleológica incluye más de 100 pozos de hasta 135 m de altura, que se encuentran formando una sucesión de pozos escalonados. Los pozos y cañones vadosos están dominados por formas fluviokársticas erosivas y por depósitos de gravedad, si bien localmente se reconocen algunos espeleotemas y depósitos fluviales. En algunos puntos, la geometría de los pozos y cañones vadosos ha sido modificada por procesos de gravedad, dando lugar a salas con gran número de bloques y cantos desprendidos. El nivel de galerías está formado por conductos freáticos y epifreáticos de dirección NNO-SSE, que han sido modificados por encajamiento fluvial, originando el cañón del Río Marbregalo, de 10 l/s de caudal aproximado.
El entorno de la cueva se corresponde con un relieve abrupto, rocoso y calcáreo, con numerosos escarpes de más de 100 m de alto. El clima corresponde al de un ambiente de montaña con influencia oceánica, con más de 1.500 mm de precipitaciones y 2,5ºC de temperatura media. La cueva se ubica en un karst alpino dominado actualmente por un ambiente nivo-periglaciar, si bien en el pasado estuvo ocupado por los glaciares pleistocenos. El exokarst incluye circos y superficies de erosión glaciar, depresiones glaciokársticas, lapiaces desnudos y algunas dolinas. El endokarst presenta más de diez cuevas alpinas profundas y de 1,6 km kilómetros de desarrollo, con pozos y cañones vadosos y con algunos niveles de cuevas.

La Torca del Cerro se ha desarrollado en las formaciones calcáreas carboníferas Barcaliente, Valdeteja y Picos de Europa. En el entorno de la cueva, estas rocas están afectadas por un cabalgamiento varisco inclinado 50º al Norte, y por otras fallas menores. La cavidad se desarrolla tanto en el rellano de bloque superior como en de bloque inferior del cabalgamiento, sin que la presencia de esta estructura parezca condicionas significativamente la geometría de los conductos. En general, las fracturas y diaclasas de dirección NO-SE y, de forma secundaria, NE-SS controlan la espeleogénesis de la cueva, desconociéndose la influencia que ejerce la estratificación. La Torca del Cerro se localiza en la potente zona vadosa del acuífero kárstico de los Picos de Europa, y es posible que sus aguas afloren en la surgencia kárstica de El Farfáu de la Viña (315 m de altitud), situada en la Garganta del Cares.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.