dijous, 27 d’agost del 2015

Cueva 5 de Agosto. El llibre.


40 años del descubrimiento Cueva 5 de Agosto y otras cavidades del barranco de Fornos
El passat dia 7 d’agost es presentà en el Saló Social de la localitat de Saravillo (Osca) la publicació “40 años del descubrimiento. Cueva 5 de Agosto y otras cavidades del barranco de Fornos”, a càrrec del seu autor el company Pau Pérez de Pedro.
Els qui coneixem al Pau prou sabem de la dedicació i estima que té per al coneixement geològic i espeleològic d’aquella zona del Cotiella, on hi està treballant des de fa més de quaranta anys.
Feia temps que el Pau volia fer una publicació on es reflectissin els resultats obtinguts fins ara de la zona del Barranco de Fornos i, més en concret, sobre les cavitats Cueva 5 de Agosto i Cueva de los Graners.

La publicació consta de 60 pàgines amb força quantitat de fotografies, gràfics, perfil de la zona del Cotiella i les topografies de les dues cavitats més importants de la zona.

A part de la presentació, feta pel mateix Pau, hi ha dues cartes introductòries signades pels presidents de les federacions catalana i aragonesa d’espeleologia. 
Salvador Vives


Meteo Saravillo. Lucia Mur Barrau

Vídeo



15 comentaris:

  1. El nom original de la Cueva 5 de agosto és Cueva de lasgüeriz.

    ResponElimina
  2. de nuevo nos encontramos con personas que intentan cambiar los nombres de las cavidades, seguramente para su ego personal. en el libro se recoge el porque se le puso ese nombre 5 de agosto y no otro. ahora aparece un sr. con propuestas de cambio. sin minimamente presentarse pero.todos sabemos quien es pau perez

    ResponElimina
  3. Como es ya habitual, siempre sale el listillo de turno que da su versión particular pero sin aportar ningún dato que pueda justificar sus afirmaciones. No nos viene de nuevo, ya lo hemos visto en otras ocasiones.

    ResponElimina
  4. Lamentable.

    Lamentable que quienes se suponen estudiosos de la naturaleza karstica tengan tan poco respeto por algo tan importante como es la toponímia, con cada topónimo que se oculta se pierde el trozo de historia asociado al mismo.

    El ego de estos señores en vez de aportar conocimiento lo destruyen, es evidente que les importa muy poco el entorno que pisan, muy lejos de aquellos tiempos en los que confraternizábamos con los pastores y los lugareños intentando conocer -y comprender- los nombres originales de los agujeros, aunque a veces resultaran algo largos como el de "Otzabide Pagozabala Ganeko Azpea".

    Y a los consejos de redacción que editan estas obras se les debía suponer un cierto criterio y ser capaces de contrastar las publicaciones y detectar estas barbaridades -que era bien fácil-, tampoco quedan en muy buen lugar.

    Sólo con ver la boca de entrada y sabiendo el nombre de la cueva -Lasgüeriz- (probablemente del vasco Lazkeriz) se puede afirmar que ha sido un hábitat prehistórico, pero no he visto ninguna referencia arqueológica en el índice del libro.

    ¡Por favor, que una cueva es mucho más que un agujero en el suelo! ¡Más respeto!

    Josu

    ResponElimina
  5. hola josu
    cuando se exploro por primera vez,(1975) la cartografía existente te puedes imaginar que era, se pregunto a los pastores y a la gente de Saravillo nadie supo dar con un nombre si de la otra cavidad cercana.
    personalmente no se de nadie que haya efectuado ninguna excavación, por eso no la he citado
    la cartografia actual tampoco costa el mencionado nombre.en los años que estuvimos explorando los equipos catalanes y aragoneses mantuvimos los nombres a todas las cavidades (ejemplo grallera de calva) y las otras cavidades las numeramos con una inicial del topónimo (Armeña ,A).
    gracias por tu comentario
    pau perez

    ResponElimina
  6. Comprenderás que no esté de acuerdo, una cueva como la que aparece en la foto es -absolutamente- imposible que no tuviera nombre conocido por los pastores.
    El anónimo que ha indicado el nombre de Lasgüeriz -interesante nombre- podría dar alguna referencia de la validez del mismo para que en futuras publicaciones, charlas, etc, pudiera ser rehabilitado y evitar así un nuevo "toponicidio".
    Y respecto al tapón gravoclástico que cerraba la galería, ¿alguien pensó que podía tratarse de un típico cierre de enterramiento de la Edad del Bronce?
    Josu Riezu

    ResponElimina
  7. Aunque no conozca el tema no puedo compartir las opiniones -ni la forma de expresarlas- de Josu.
    Supongo que cuando visitaron la cavidad por primera vez preguntaron a los habitantes de la zona si esta cavidad tenía nombre, y si no lo tenía pusieron el que ellos creieron conveniente. Incluso demuestra una cierta modestia el no poner a la cueva el nombre de alguno de sus descubridores, como pasa -y con todo el respeto del mundo- frecuentemente.
    El "Anónimo 1º", está en su derecho de comentar que el verdadero nombre de esta cavidad es cueva Lasgüériz pero sería interesante que diera datos y motivos por el cual tiene este nombre y así dar credibilidad a su comentario. No sería de extrañar que otro compañero la pudiera llamar cueva del Barranco de Fornos porque se lo había dicho alguien de por allí.
    En cuanto a que la cavidad sea un hábitat prehistórico podría ser muy posible, pero esto pasa como en muchísimas cavidades, que si no se disponen de datos no hay que inventarse nada. Y es curioso que en 40 años, en una cueva tan conocida como ésta, ningún arqueólogo haya movido un dedo para investigar un posible hábitat prehistórico.
    En resumen, no hay que hacer tanto "ruido" sobre una cueva de la cual se ha escrito muchas cosas durante años y nadie ha dicho nada. Creo que el Sr. Pau Pérez lo único que ha hecho es plasmar en papel y dar a conocer el trabajo hecho por él, y el grupo que lo acompañaba, en esta zona del Cotiella. Y el trabajo puede estar bien o no tan bien, e incluso estar equivocado o tener errores, pero eso pasa en todas las cosas. ¿O es que tu, Josu, eres perfecto en todo? Ah, y creo que las palabras como "lamentable, poco respeto, destructores,..." son una falta de respeto y educación en cualquier escrito. Para hablar de cualquier tema no hace falta usar esos términos.

    Un saludo

    Pedro Zapater Moya
    L'Hospitalet de Llobregat

    ResponElimina
  8. Tienes razón Pedro,
    y debo pedir sinceras disculpas en cuanto al tono expresado, vayan por delante.

    No en cuanto al fondo. La destrucción de topónimos -euskéricos principalmente- sigue siendo algo vigente, en una reciente cartografía oficial he podido ver cómo se castellanizaban bastantes nombres, entre otros Cubía se sustituía por Cueva Rubia, Fuente Imaz por Fuente del Mazo o Larrá por no recuerdo qué, así que ver cómo siguen desapareciendo me saca de mis casillas, con cada topónimo desaparece un trozo de historia. Las expresiones utilizadas muestran mi protesta, aunque sin duda han sido extemporáneas, no dudo que el Sr. Pau no ha tenido ninguna intencionalidad y sólo ha sido una falta de cuidado.

    En cuanto a mi perfeción disto mucho -demasiado- de ella y reconozco que también he hecho barbaridades, también he levantado piedras sin el debido cuidado para arrepentirme después. Para no repetirlas sentí la necesidad de estudiar un poco de arqueología, una pizca de biología y algo de paleontología. En el mercado falta un libro que se titule "Ciencia para espeleólogos" que no hable sólo de geología, y el desconocimiento es la fuente de muchas destrucciones, "destrucciones" por muy involuntarias que sean.

    Reitero mis disculpas al Sr. Pau, sin duda el estudio de la zona tiene aspectos meritorios, y le pido que por favor haga lo posible en recuperar el nombre real de la cavidad, a ser posible con la ayuda y los datos de Anónimo 1º.

    Saludos

    Josu Riezu
    Calafell

    ResponElimina
  9. He buscado a Josu Riezu en Google a ver que es lo que ha publicado y me temo que o muy poco o nada. Eso me hace suponer que se trata de otro caso de personas que simplemente critican, opinan y aconsejan a quienes hacen algo pero que por su propia iniciativa no hacen nada. Y del primer "anónimo" ya no vale la pena ni hablar. Probablemente un envidioso del prestigio ajeno. También normal. El autor de este libro, prestigioso espeleólogo, puede decir tranquilamente aquello de "ladran... luego, cabalgo"

    ResponElimina
  10. Que pena da este último comentario. Buscando en google...Si no sale en google no puede dar su opinión o qué? Has buscado también cueva Lasgüeriz? Porque con ese nombre sí que te van a salir unas cuantas referencias. Como mínimo Josu pone su nombre y no se esconde en el anonimato para ir lanzando dardos.

    ResponElimina
  11. !Que bueno! Critica a alguien por que "se esconde en el anonimato" y firma "Jordi"..... Como que hay pocos Jordis en Catalunya.

    ResponElimina
  12. Cierto que no publico, porque todo lo que encuentro lo derivo al especialista más próximo y como ejemplo tienes el siguiente pdf donde se menciona la excavación a un yacimiento encontrado por mí y en el que tuvieron el detalle de mencionarme.
    www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/1995035090AA.pdf
    Y si lo considerara útil, te remitiría a los especialistas -amigos hechos a lo largo de 49 años de espeleología- que han identificado craneos humanos, cerámicas, paleontología y biología localizada por mi, y te podría remitir a sitios donde permanecen in situ -porque así lo consideré oportuno- restos prehistóricos, o la universidad donde reposa mi colección de biología.

    ¿Porqué voy a publicar yo si se que lo harán personas más cualificadas que yo?

    Lo siento, debe ser que me falta ego.

    Josu Riezu
    Calafell

    ResponElimina
  13. De verdad es tan importante el nombre de una cueva que con anterioridad a su exploración no tenía nada consensuado. Al menos eso deduzco de los comentarios generales que he leído.
    A mi lo que me parece realmente importante es como respetamos y preservamos nuestro entorno para nuestros predecesores profundizando en su conocimiento.
    Es posible que haya en 5 de Agosto algún asentamiento prehistórico o no ? . eso habrá que estudiarlo, si es que no se ha hecho con anterioridad. Lo desconozco personalmente.
    Por desgracia son ya demasiadas ya las cuevas de nuestro país, con un nombre razonable o no, que han sido maltratadas de tal manera que para mi, el nombre que en su día adoptaron es lo que me motiva o preocupa menos. Me explico ?.
    Todo trabajo divulgativo respetuoso con sus más que posibles, errores u omisiones no voluntarios, sólo hacen que despertar en mi persona un profundo respeto por aquellas personas que se han tomado la molestia, el trabajo ( descomunal en ocasiones) de dar a conocer esos maravillosos rincones minoritarios que nos atraen tan sólo a un reducido grupo de privilegiados ( según lo veo modestamente yo ) que podemos disfrutar de ellos gracias a esas labores desinteresadas y divulgativas.
    Me encanto hace años visitar cavidades como Pagomari'ko Leizea, Larrexiki'ko o la misma Ormazorreta'ko Leizea. Las escribo de memoria, seguramente con errores ortográficos ( como no ), pero que importa eso; imaginaros que los espeleólogos de hoy dia la puedan disfrutar igual que como lo hicimos nosotros durante su exploracion, hace ya más de treinta y cinco años. Eso, y sólo eso pienso yo, es lo que tiene una verdadera relevancia.
    Soy desconocido y neutral para todos vosotros, y sólo pretendo dar mi perspectiva de las cuevas, esos lugares maravillosos y fantásticos donde unos pocos nos adentramos y disfrutamos en armonía.
    Gracias por vuestra atención y buenos descensos y exploraciones para todos.
    Joan Lluis sanchez

    ResponElimina
  14. Estimado Juan Luís, preguntas si tan importante es el nombre de una cueva y la respuesta sin duda es SÍ en mayúsculas.
    Y los ejemplos que mencionas son ejemplarizantes, pues Pagomari, Lezetxiki u Ormazarreta, tienen un significado y una historia, Pagomari = haya sagrada, Lezetxiki = cueva pequeña (que indica que habrá otra grande), Ormazarreta = pared de piedra vieja (que sugeriría redil, aunque conociendo la sima, no se, no se).
    Cada nombre tiene una información que es necesario preservar y por desgracia muchos topónimos se están perdiendo de manera acelerada e irreversible, tan irreversible como las estalactitas y estalagmitas que arrancan algunos desaprensivos.
    Hay que respetar las cuevas en si mismas, en todos sus componentes, geología, biología, arqueología, etc, no son sólo para que las disfruten los espeleólogos y no tenemos derecho a despojarlas de sus valores, sea su história o sus estalagmitas.

    Me gustaría haberte convencido, aunque sólo sea un poco.
    Felíz Año
    Josu Riezu

    ResponElimina

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.

Circumstancialment aquesta opció resta suspesa.

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.