diumenge, 21 de desembre de 2014

Revisitant la Torca del Carlista

Les impressionants característiques d’aquesta cavitat i especialment de la seva enorme sala han estat un motiu de “peregrinació” pel col·lectiu espeleològic. Encara tenim ben present, la fantàstica sensació de la nostra primera visita quan baixant pel pou desemboquem al sostre d’aquest gran buit... és realment sensacional, en aquella època amb una il·luminació poc potent, era submergir-se en la foscor mes absoluta.

Podeu clicar sobre la imatge per ampliar-la

Avui tot seguint les informacions que Diego Dulanto va publicant en el seu magnífic blog “descendedor”, ens permetem actualitzar les informacions sobre els recents treballs a la “torca” especialment les noves fotografies i el replantejament topogràfic de la cavitat. 

Les grans sales subterrànies
Sarawak Chamber de la Lubang Nasib Bagus a Malaysia amb 154.500m2
Miaos Room de la Gebihe system a la Xina amb 118.000m2 
Sala GEV de la Torca del Carlista a Bizkaia amb 90.976m2

Expedició fotografica Sergio Laburu

La topografia
“La Torca posee la mayor sala subterránea de Europa y cuarta en el ranking mundial. Se trata de la Sala GEV (Grupo Espeleológico Vizcaino), así denominada por sus primeros exploradores. 
En el número de Agosto de 2014, la prestigiosa revista National Geographic publica un interesante artículo sobre "Supercuevas en China". En concreto sobre la Sala Miao, que con sus 118.000 m2 es la segunda sala subterránea del mundo. Para la realización de la topografía de esta enorme sala han utilizado medios muy sofisticados como son escáner láser de gran precisión.
En el mismo artículo hay una ilustración mostrando las diferentes salas escaneadas por este equipo y el ranking que ocupan a nivel mundial. 
Las fotografías de la Sala Miao son del conocido y prestigioso fotógrafo Carsten Peter.
Aunque nosotros no disponemos de esos escáner tan sofisticados para la tarea, hemos utilizado un láser Disto X2, que es un aparato de gran precisión. Los datos que reflejamos en la topografía son los que nos ha dado el Disto X2. Aunque todavía queda trabajo por hacer en esta cavidad, en concreto alguna esquina de la Sala GEV y la Sala Aranzadi situada a una cota mucho más baja que la GEV, hemos decidido publicar los resultados. Para la topografía se han efectuado más de 2.700 pulsos láser con el DISTO X2. 
Hemos obtenido prácticamente el mismo desnivel que la famosa topografía de los ingenieros GUM de 1958.
Los datos de la Z son prácticamente los mismos que los del GUM , pero no así los XY. Nuestros datos se desvían en planta más de 200 m respecto a los suyos (ver imágen comparativa).
La superficie de la sala se "ha reducido". De los 115.000 m2 del GUM a 91.000 m2 en los datos que nosotros hemos obtenido.  Por ejemplo,  la  Sala de La Verna en el Sistema de la Pierre Saint Martín tiene una superficie de 50.000 m2. Aun queda por calcular el volumen total, pero para ello esperamos finalizar el trabajo.
Uno de los hallazgos más curiosos es la posición de la Torca del Carlista respecto a su vecina, la Cueva de Pozalagua. Los GUM daban una distancia de unos 75 m, pero según nuestros cálculos se halla a 17 m en línea recta y prácticamente a la misma cota, separados por lo que parece, por un gran volumen concrecionado. Seguimos admirando la topografía de los GUM de 1958;  grupo de ingenieros que permanecieron 10 días bajo tierra para topografiar La Torca. Los medios de aquella época no eran como los actuales; los GUM realizaron un trabajo extraordinario.
Estos son los nuevos datos hasta que otros que vayan y los modifiquen ..."

La topo GUM 1958

La nova topo 2014



La vertical



Espeleovisio Eduardo Picó




Blog d'en Diego Dulanto
Apunts anteriors a l'Espeleobloc

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.