Aquests dies novament
es revifa la polèmica sobre l’elecció dels davalladors Petzl: simple o stop?.
Alguns sostenen que el sistema de frenada de l’stop fàcilment pot deformar la corda si no s’utilitza adequadament i per això recomanen el model “simple”, especialment en accions d’iniciació. De ben segur que caldria aprofundir-ho amb assajos reals controlats, però els “defectes” que se li atribueixen, ovalització de la corda, “vitrificació” o cremat superficial, no sembla que afectin a la seva resistència.
Aquí ens plau presentar-vos aquesta clau que ens transmet Rolf Siegenthaler
comentant la seva presentació en un recent encontre de la SSS Berne.
Alguns sostenen que el sistema de frenada de l’stop fàcilment pot deformar la corda si no s’utilitza adequadament i per això recomanen el model “simple”, especialment en accions d’iniciació. De ben segur que caldria aprofundir-ho amb assajos reals controlats, però els “defectes” que se li atribueixen, ovalització de la corda, “vitrificació” o cremat superficial, no sembla que afectin a la seva resistència.
Sigui com sigui. la
realitat és que per aquesta o d’altres raons és força freqüent la utilització
del model simple i aleshores cal utilitzar un sistema de frenada o bloqueig total
circunstancial.
Aprofito per incloure
alguns documents interessants:
Manuel technique de spéléologie.
École francaise de spéléologie (2011). Fragment.
Imatges del descens utilitzant cordes de diàmetres singulars:
Fragment de nota técnica
de Petzl sobre el davallador simple.
Complementant aquest apunt extrec unes pàgines del recent document Access the inaccessible Petzl esport 2014, que inclou unes espectaculars imatges de l’admirat Robbie Shone.
Podeu descarregar-vos aquest document/catàleg complert en aquesta adreça:
El rappelador Stop ha evitado accidentes. Pero hay que utilizarlo adecuadamente.
ResponEliminaclaro que hay que utilizarlo adecuadamente, si pegas un frenazo gordo con el coche.... puedes dañar los frenos, los neumaticos... y alguna cosa mas... que hacemos pues? le quitamos los frenos al coche, y asi no pasa esto??? bajo mi punto de vista, el stop es la evolucion, y el dresler un elemento del pasado, como las electron y demas piezas de museo.
ResponEliminaJuanjo gava
Supongo que es cuestión de entrenamiento.
ResponEliminaDespués de muchos años con el Simple + Shunt no conseguí hacerme al Stop, me creaba más inconvenientes que seguridad, así que me volví al sistema antiguo. Además si no llevo el Shunt es que "me falta algo", ya que me ha sacado de algún que otro apurillo.
Mi opinión es que, elijas el que elijas -no tiene porqué ser Peltz- si aprendes a usarlo bien, irás tan seguro con un sistema como con otro....siempre y cuando no te dejes el Shunt en casa.
Josu
Para gustos los colores....
ResponEliminaYo empecé con un stop, y cuando cambíe al simple + shunt no tardé en darme cuenta que el simple es mil veces mejor para mi y que el shunt no es más que un estorbo(para mi tambien).
El simple te deja una mano totalmente libre para hacer con ella lo que quieras, mientras que con el stop necesitas las dos. Con un poco de prácica(y mucha precaución) se pueden pasar el 95% de los fraccionamientos sin tener que bloquear el aparato, así que tán malo no es...
Eso sí, como vayas a una sima que haya equipado un stopero de mala manera y con combas cortas que no te permitan bloquear en fraccionamientos complicados puedes acordarte de sus antepasados, pero en ese caso el problema no es el simple, si no la instalación, no olvidemos que el stop tambien habría que bloquearlo....
Pero bueno cada uno que pruebe y elija lo que más le vaya a él/ella y sea compatible con como funcionan sus acompañantes, en alguna ocasión tambien con el simple gastadillo de cuerda de 9, las pasé putas bajando una sima instalada con cuerda de 10-10.5, ya que prácticamente tenía que tirar de la cuerda para que corriera por el rapelador, incluso en C y sin mosquetón de freno, pero una vez más no es problema del aparato en sí, sino de una mala combinación aparato-cuerda.
Y sí, hay más marcas que petzl, pero en aparatos no hay quien la iguale, cosa que no se puede decir de los arneses, tanto de espeleo pero sobre todo los de trabajo, que son muy bonitos pero no valen lo que cuestan ni de lejos, y que ni siquiera tienen una manera eficiente de sujetar el croll(salvo el falcon ascent)
Bueno, por partes, el primer colega que ha respondido: Josu, tienes toda la razón, el stop es lo que tu llevas, pero "Minimizado" a un solo aparato.... en los cursos nos enseñan a siempre estar de 2 puntos, subimos con 2 aparatos, pero bajando no, ahi solo colgamos de uno, con el sistema dresler y shunt eso no pasa, lo malo es que los que no estamos acostumbrados a eso, puede ser un engorro al principio... (no tengo el gusto de haberlo probado).
ResponEliminaal otro colega, le diria con todos mis respetos que es un error eliminar el punto de autoseguro, (desde mi punto de vista claro) hace poco fui al avenc del carles selike.... y habia un grupo alla, y conocia a alguno, y me dijeron que bajara con ellos, bien, iban con cuerdas de 8,5!!! y yo con mi stop que ya estaba un poco gastadete.... y gracias al mosqueton de freno "Raumer" ese fino que frena mas... piensalo colega, un dia pillaras una cuerda mojada, otra opcion es bloquear el stop con un mosqueton, entonces pasa a ser un dresler! y puedes volver a tener autoseguro cuando quieras.
el tema de las marcas es cierto, petzl son los mejores, y se aprovechan con el precio.... pero bueno, en un aparato que confiamos la vida, y puede durar bastantes años, yo no escatimo. (la semana pasada me cambie el stop, ochenta y tantos euros!!), pero si me dura otros 8 años, ya estoy contento.
Juanjo gava
Després de mooolt temps d'inactivitat m'he reiniciat a la espele, en no tenir clar el tema d'inici vaig començar a usar l'STOP trovantme per culpa d'aquest diverses dificultats, com també li trobava virtuts, He insistit i insistit en el seu ús, per tal d'objectivar si eren manies meves, sempre havia usat simple + shunt ( de fet no existia una altra cosa ), fins que les vaig passar magres en realitzar una vertical raonablement llarga en aeri ( segon tram Can Sadurni ) on m'era impossible mantenir la verticalitat, amb el que vaig finalitzar la baixada pràcticament en posició horitzontal, seran manies meves, però he decidit que no mes provatures, retorno al tradicional, doncs estic convençut que al tenir una mà lliure m'hagués permès corregir la posició amb el corda de dalt.
ResponEliminaXavier
Estoy viejo, anticuado y mas antediluviano Pero mi razonamiento es 1+1=2 Por ese simple motivo sigo y seguire utilizando el dressler simple mas shunt Nunca en una reunion de escalada me la juego en un simple punto Ni me descuelgo de una via de escalada deportiva de un solo punto Ni monto una cabecera de un pozo de un solo punto Por este razonamiento voy con 2 piezas las cuales son 2 puntos y dos posivilidades
ResponEliminaCordialmente: Captain Garfio
capitan garfio, buen razonamiento, como ya he dicho mas arriba... en eso tienes toda la razón, con dresler + shunt llevas 2 puntos, pero el problema es que poca gente veo yo con dresler + shunt!!! la mayoria dejan el shunt en casa...
ResponEliminapor cierto, te has planteado que el mallon D es un solo punto?, conozco a alguien que en su dia se ponia un cordino para redundar el mallon....
y al otro colega, no llevarias la mochila en la espalda? arnes de pecho mal colocado? no veo la relacion entre el autoseguro y la "horizontalidad"
Juanjo gava
Juanjo yo llevo un cordino aparte del maillon jejejeje 1+1=2.........Como de la manera que siempre suele estar colocadas las piezas en el arnes y lo pongo como arnes de escalada nunca desmontado Un maillon puede romper pero maillon y el cordino ya son dos posivilidades
ResponEliminaQue la gente vaya de una manera o otra es un problema que no me incumbe A mi me incumbe mi integridad fisica En todo los casos a la hora de fraccionar con shunt siempre estoy en dos puntos shunt+ anclaje ....dresler+ anclaje
Cordialmente Captain Garfio