dijous, 10 d’octubre del 2013

Cueva de Pozalagua

La cova de Pozalagua (Ranero, Bizkaia) descoberta accidentalment per l'explotació d'una pedrera, i amb probable relació amb la veïna Torca del Carlista, és una modesta però força interessant cavitat que ha estat habilitada per la seva visita turística, alhora que si estan desenvolupant control i estudis de climatologia subterrània.

Escollida el "Mejor Rincón del 2013" de concurs de Repsol.

"Víctor Pérez de Guezuraga, director general de Petronor, Koldo Santiago, gerente de Enkartur, y Raúl Palacio Portillo, alcalde de Karrantza presentaron el martes 25 de junio la Cueva de Pozalagua como representante de Euskadi en el concurso "El Mejor Rincón 2013" de Guía Repsol.

Finalizado el concurso la Cueva de Pozalagua con 898.026 votos se ha situado en el primer lugar, lo que la convierte en El Mejor Rincon 2013. 

Estalactitas de formas caprichosas tapizan esta cavidad de las Encartaciones, en el extremo occidental de Bizkaia. No hay otra igual en el mundo.

A diferencia de las estalactitas convencionales, que se forman de arriba abajo, obedeciendo la ley de la gravedad, las excéntricas crecen caprichosamente en cualquier dirección, como las ramas de un árbol. Son poco habituales y, cuando dos o más coinciden en un lugar, es un espectáculo digno de verse.
En Carranza, el municipio más occidental de Bizkaia, se encuentra la cueva de Pozalagua, que está forrada de ellas. Ninguna otra cavidad del planeta alberga tantas. Es un carnaval espeleológico, una locura maravillosa de estalactitas excéntricas que se entrelazan formando masas como de raíces o corales. Ya su hallazgo en 1957 tuvo un punto disparatado, pues no fue una cuidadosa prospección, sino una carga de dinamita de una cantera de dolomía situada en las proximidades, la que, accidentalmente, abrió a la curiosidad del mundo esta bóveda de 125 metros de longitud, 70 de anchura y 12 de máxima altura. Los guías explican a los visitantes que, en la formación de las excéntricas, no han intervenido ni corrientes de aire, ni raíces, ni campos magnéticos. Es que cristalizan así.

Fuera de la cueva, la antigua cantera de dolomía se ha recuperado tallando en uno de sus frentes un anfiteatro donde se celebran conciertos en verano. La roca caliza se ha cortado con hilo de diamante, tan perfectamente, que el graderío parece esculpido en un bloque de mármol."




Estudi del clima de la cueva de Pozalagua
M’informen que les fotos que apareixen en aquest article, obra d’en Sergio Laburu i Roberto F. Garcia, ambdos del prestigiós equip Espeleofoto, és van realitzar en colaboració amb la Gerencia de la Cueva de Pozalagua y Cuevas Turisticas de España.
Aprofitem l’ocasió per recomanar-vos vivament que visiteu la pàgina www.espeleofoto.com on trobareu, entre d’altres, un excel·lent treball fotogràfic d’aquesta singular cavitat. 


1 comentari:

  1. La resposta/explicació de: "cristalizan así" i punt, a mi com a visitant no em complauria. A més estic convençut que existeix una explicació molt més raonada i fins i tot científica d'aquestes sorprenents formacions.

    ResponElimina

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.

Circumstancialment aquesta opció resta suspesa.

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.