diumenge, 28 de maig del 2017

Sistema del Hayal de Ponata 70 km.


El Sistema del Hayal de Ponata (SHP) es una gran caverna de 70 km de longitud y 415 m de profundidad (2016) que atraviesa de E a O la Sierra Salvada (Álava, Burgos, Vizcaya). 

Actualmente es la mayor red espeleológica explorada en Álava y también en la CAPV y tiene cuatro entradas penetrables: la entrada histórica, la Sima del Hayal de Ponata I o SI-44 situada en territorio vizcaíno de Orduña; las simas del Hayal de Ponata VII o SI-57 (también conocida como Sima del Navarro) y del Barranco de Kobata I o SR-7 (la entrada situada a mayor altitud), ambas localizadas en Álava y finalmente, la Cueva del Rebollar II situada en terrenos del valle de Losa, en Burgos.







La historia del SHP es la historia de sus exploradores, fundamentalmente de los espeleólogos del Grupo Espeleológico Álavaés (GEA) y también de otros espeleólogos de la Unión de Espeleólogos Vascos (UEV) y del GE Edelweis que contribuyeron con su esfuerzo en Jornadas y campañas de verano.

Es una historia de superación y de trabajo en equipo que representa una parte muy importante de la historia de la espeleología Álavesa de los últimos 35 años, hay miles de horas de trabajo bajo tierra de cientos de espeleólogos que han contribuido a explorar la gran caverna.





Més informació a la web:


Nota anterior a l'Espeleobloc:
http://espeleobloc.blogspot.com.es/2010/01/sierra-salvada-i-el-sistema-de-hayal-de.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.

Circumstancialment aquesta opció resta suspesa.

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.