divendres, 6 de gener de 2017

El pou MTDE -436m a la Torca del Porrón.

"Todo comenzó el verano de este año, cuando tras unas prospecciones realizadas por miembros de los dos club (CCES y Abrigu), se encontraron distintas bocas, unas ya registradas y otras no, entre las que se encontraba la PO-125 con un tiro de aire impresionante. El comentario debió ser “vamos a dejarlo para más adelante” o algo parecido, ya que teníamos un trabajo descomunal en una torca cercana a la que estábamos sacando ya unos cuantos kilómetros." 
../..
../..
"Pero a alguno le pudo la curiosidad y engatusó a otro para que le ayudara a desobstruir la entrada, “venga, tú dale con la piqueta mientras yo quito las piedras”, y así ese mismo día se pudo pasar el primer estrechamiento. Ya se pudo comprobar que descendía un estrecho meandro que llevaría más trabajo de desobstrucción, pero la pinta era muy buena, al fondo se veía que se agrandaba. Se necesitaron una par de días más de intensa labor para hacer un paso medianamente humano, y  el tercer día se llegó hasta la cabecera de un pozo que no dejaba ver del todo sus intenciones, ya que se veía una cornisa a unos 25 metros. Después de instalado este y un segundo pozo más el suelo aquí parece distinto, un grupo de grandes bloques concrecionados que se encuentran en el aire sobre un gran pozo.

Tras lanzar una piedra se quedan estupefactos… “hay que lanzar otra, no puede ser”, sale el mismo resultado, “es imposible… 12 SEGUNDOS”. Es algo que nos resultaba imposible de calcular, así que se ponen manos a la obra a realizar los cálculos y nos dan resultados asombrosos… los cálculos dicen que más de 400 metros."
../..
../..
"A partir de aquí los grupos de wasap echan humo, los comentarios son muy diversos, las dudas enormes, pero está claro que debemos afrontar este reto. Para mí particularmente será además un reto psicológico, una barrera difícil de evaluar, mi mayor pozo ha sido de 150 metros… aquí vendría una segunda insinuación cariñosa como “eres un inconsciente”, que acepto con agrado pues todavía me queda mucho por aprender. Pero eso no me corta a la hora de colgarme en un pozo que supera todas las expectativas, inconsciencia si…

El caso es que se comenzó la instalación del pozo en el que participaron gran cantidad de miembros de ambos clubs. Hicieron falta 3 días, mas de 600 metros de cuerda y 63 anclajes para llegar hasta el fondo… además de las labores de desobstrucción de la entrada, que resultaron bastante duras, la topografía, la fotografía y la investigación de fauna subterránea, todo un gran trabajo que desde aquí quiero agradecer a mis compañeros. Al final tras unos 4 meses de intensa labor de exploración pensamos que tenemos el material suficiente para publicarlo en los medios de comunicación, la rueda de prensa realizada el día 30 de Diciembre saca a la luz ese intenso trabajo que aportamos a la diversidad geológica de la región. 

El resultado no podía ser mejor, tenemos el pozo más grande de España, un gran pozo que supera en casi 100 metros al de Los Pasiegos, tan vertical que solo cuenta con una pequeña repisa a -250 metros, para apoyar un rato los pies. Después de topografiado podemos decir con certeza que tiene 435,92 METROS DE ALTURA, y que en principio parece ser el segundo del mundo entre los pozos interiores… esperaremos que nos lo confirmen. Su altura resulta equivalente al de las desaparecidas Torres Gemelas. Su nombre “Gran Pozo MTDE”."
../..
../..
"Es una labor que revaloriza a los dos grupos que han llevado a cabo su exploración, en el que la ayuda y el compañerismo han sido claves, el buen entendimiento y un objetivo común, unidos como un solo grupo y este gran grupo es el protagonista."

2017/01/02 Asteroko kronikie


Torca del Porrón


TORCA DEL PORRÓN (PORRACOLINA). POZO MTDE (435,92 m)

Josu Granja
Con el recuerdo todavía fresco de la Torca de la Grajera, el pasado mes de noviembre tuvimos el privilegio de fotografiar otro inmenso abismo. En la vertiente meracha del macizo de Porracolina se había descubierto hacía unos meses un pozo que superaba los 400 de vertical en la llamada Torca del Porrón, y por tanto superaba el récord de pozos de España que hasta entonces ostentaba el Pozo de los Pasiegos (346 m).

Invitados por los colegas del Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas y el Espeleoclub Ábrigu de Asturias, acudimos con la misión de fotografiar la gran vertical y en lo posible dar idea de lo que es aquello. El asunto en principio era llevado con la lógica reserva en este tipo de exploraciones, y había que cumplir con el “tiempo de silencio” hasta que lo anunciasen a la prensa, cosa que ha sucedido el día 31 de diciembre en Cantabria.

Con la ayuda de Alonso (Burnia) coloqué la cámara en la mitad superior del pozo, en un cambio que permitía un buen apoyo del trípode contra la pared. Además, siguiendo el consejo de los descubridores, era un lugar idóneo para captar la parte del pozo de mayor sección, que en este tramo alcanza hasta 40 x 20 m a favor de un enorme plano de falla que parece caer sin fin. Los demás espéleos se mantuvieron en los siguientes cambios para dar idea del tamaño.

No tuvimos suerte con el tiempo, después de meses de sequía nos tocó el paso de un frente. Había bastante lluvia en la vertical y era necesario maniobrar rápido. El goteo se aprecia en la parte superior derecha de la foto. La cámara acabó chorreando y nosotros también. Además, se creó un efecto niebla en la parte inferior que restaba visibilidad a lo lejos, aunque aportó su toque de ambiente.

Se trata de la segunda mayor vertical del mundo en pozo interior. Eso lo dice todo.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.