dimecres, 8 de gener de 2014

Mortillano 130 kilòmetres

“El sistema del Mortillano se confirma como “la mayor cavidad subterránea de España”, tras las exploraciones realizadas por la Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER) durante los últimos meses, que han dado como fruto el crecimiento de esta compleja red de cuevas, hasta alcanzar los 130 kilómetros.
Las exploraciones realizadas durante el año 2013 se han centrado en los sectores de Rubicera, donde se han explorado y topografiado más de 12 kilómetros de nuevas galerías, y en Cellagua, donde una serie de escaladas han aportado un kilómetro de conductos nuevos, según informa la AER en un comunicado de prensa.

“En Cellagua hemos culminado un trabajo que se ha alargado durante casi dos décadas”, señala Angel García, secretario de la AER, quien explica que en cierto modo, “es el fin de una etapa”, ya que dan temporalmente por concluidas las exploraciones en la zona situada más al Norte del sistema, y se centrarán próximamente en las ubicadas al Oeste.

Es en esta zona Oeste donde se encuentra la cavidad de Rubicera. “Esta zona es la que muestra más potencial actualmente”, indica Cristóbal Ortega. Las exploraciones en esta zona siguen en curso, y han dado como fruto más de 12 kilómetros en unos meses.

“Para explorar esta zona hemos tenido que recurrir a realizar varios vivacs, dada la lejanía de las puntas de exploración con respecto a la calle”, indica Moisés Rodríguez, otro de los componentes del club. Y a pesar de ello, las jornadas de exploración han superado últimamente las 16 horas de actividad, como señala Susanna Graff.

Además de los nuevos conductos, estas nuevas exploraciones han permitido el descubrimiento de algunos restos paleontológicos (restos de úrsidos y de uro), así como formaciones geológicas poco habituales y de notable belleza. Descubrimientos que como indican los miembros del AER, no hubieran sido posibles sin la colaboración de otros clubes como el GELL de Castro Urdiales, compañeros habituales en las exploraciones.


Medio siglo de exploraciones
A pesar de las dificultades, las perspectivas son “halagüeñas”. “Tenemos varias galerías a medio explorar, así como unas cuantas escaladas pendientes que probablemente nos sitúen en nuevos niveles”, apunta Pedro Merino, quien afirma que “es cuestión de tiempo que el sistema siga creciendo”.

Sin embargo, los propios miembros del AER señalan que, muy posiblemente, el “reinado” del Sistema del Mortillano será “efímero”, porque sistemas como el del Alto del Tejuelo o el Gándara también crecen, y por su morfología es muy probable que a medio plazo superen al Mortillano, augura Ricardo Martínez, presidente del grupo.


Desde la AER destacan por último, que los 130 kilómetros del sistema del Mortillano son fruto de un trabajo “duro y continuado” a lo largo de más de medio siglo por parte de multitud de grupos de espeleología nacionales y foráneos. Las primeras exploraciones comenzaron en 1961, de la mano de espeleólogos franceses.”.

Informació i imatges extretes de l’Asociación Espeleologica Ramaliega, i del diariomontanes.es.
Per aconseguir més informació, us recomanem que visiteu periòdicament el seu blog a:


Notes anteriors a l'Espeleobloc:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.