dissabte, 16 de novembre de 2013

Cueva Palomera, un nou turisme espeleològic.

Aquest dissabte 16.11.2013 s’obrirà al turisme un tram del burgalés complex subterrani d’Ojo Guareña. Una visita força espeleològica, guiada per monitors, amb prestec de casc amb il·luminació autònoma. L’expectació per aquesta promoció, on s’han invertit nombrosos recursos, ha estat esperada per nosaltres amb una barreja de temença i esperança. S’aconseguirà un nou tipus de visita d’alt contingut cultural on prevalguin uns pedagògics apropaments a les diferents disciplines d’estudi del mon subterrani? 

Veiem uns retalls d’informació dels itineraris organitzats, amb una selecció d’imatges d’en Ángel Ayala (Diario de Burgos)
http://www.cuevapalomera.es/
El espacio natural de Ojo Guareña constituye un complejo kárstico de importancia internacional localizado al norte de la provincia de Burgos, en la Comarca de las Merindades. Con más de 100 km de recorrido subterráneo, es la mayor cavidad de España y una de las de mayor desarrollo del mundo. 
El complejo kárstico fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1970, debido a su riqueza y diversidad arqueológica, así como a la excepcionalidad de algunos de sus yacimientos, permitiendo esta figura de protección la conservación de su valor cultural y arqueológico. Posteriormente, en 1991, esta figura se ha convertido en Bien de Interés Cultural (BIC)

Fue declarado asimismo Monumento Natural en 1996. El objetivo de la declaración de esta figura de protección es el de mantener la integridad estructural, hidrológica, biológica y cultural del complejo kárstico, proporcionar nuevas formas de uso y disfrute del Espacio Natural y favorecer el desarrollo de actividades de información, interpretación y educación ambiental. Otro objetivo es la búsqueda de fórmulas que puedan ser utilizadas como elemento propulsor de la actividad socioeconómica de la zona y de la calidad de vida de sus poblaciones. 
La Cueva y Rampa de Palomera y su continuación hasta el Museo de Cera y la Sala del Cacique, por su fácil acceso y presencia de numerosos elementos de interés, reúnen suficientes características para su puesta en valor. Confluye además en ello la posibilidad de realizar varios recorridos de diferente duración y destinados a público diverso, en los que se pueden proteger convenientemente los valores geomorfológicos, hidrológicos, arqueológicos y biológicos de la cavidad, así como conectar la gestión de la visita con la Casa del Parque de Quintanilla del Rebollar. 
La puesta en valor de este sector del complejo kárstico, teniendo en cuenta las figuras de protección existentes (Monumento Natural y Bien de Interés Cultural) y las propias características de la cavidad, se orienta a un turismo de naturaleza y cultura, con un cierto componente de turismo de aventura. Las visitas, de frecuencia reducida, serán guiadas y con un número limitado de visitantes, aproximadamente 20, debiendo garantizarse la adecuada protección de los valores subterráneos y de los existentes en superficie.
Los recorridos en el interior de la cavidad atienden a la variedad de elementos de interés y a lanecesidad de preservación de los mismos.
Imatge ampliable
La visita a Cueva Palomera se desarrolla por la Rampa de Palomera, Sala Edelweiss, Galería Principal y llegada hasta la base de Sima Dolencias continuando por la Galería del Teléfono hasta llegar a la Sala del Cacique. Desde la Sala del Cacique se vuelve por el mismo camino a través de la Galería del Teléfono hasta la galería que permite la conexión de ésta con el último tramo de la Gran Diagonal, desde donde se sigue hasta el Museo de Cera. La vuelta se realiza siguiendo la Gran Diagonal hasta su conexión con la Galería Principal, punto en donde se vuelve a tomar el camino realizado a la ida.
El recorrido total es de unos 2.492 m.
En las visitas a Cueva Palomera destacan los recursos más destacados del itinerario a recorrer y que serán interpretados por los monitores.
  • Dolina de Palomera: En la que destaca los valores geomorfológicos y botánicos.
  • Rampa de Palomera: Destacan los valores geomorfológicos, arqueológicos y faunísticos (fauna acuática)
  • Sala Edelweiss: Caben destacar los valores geomorfológicos y faunísticos (fauna acuática).
  • Base de Sima Dolencias: Destacan los valores geomorfológicos.
  • Zona del Gour de las Hojas. Valores faunísticos (fauna acuática). El recorrido pasa por las proximidades de los puntos OG-15 y OG-8.
  • Sala del Cacique: Destacan los valores geomorfológicos.
  • Museo de Cera: Valores principalmente de carácter geomorfológico. Se complementan con otros de interés arqueológico (trazos impresos y tizonazos en bóveda) y de fauna acuática (OG-1, punto de fauna acuática).

Fons consultables:

Selecció d'articles sobre el complex d'Ojo Guareña a l'Espeleobloc:


Per tal de no desvirtuar els projectes dels amics de l’Edelweiss, fins ara no s’havia considerat oportú, dedicar un post  mostrant en aquestes pàgines els resultats d’unes visites al sistema (jornades SEDECK, campanyes Sifon de Aburrimiento). Vist ja, i esplèndidament publicat, el llibre Cueva de Ojo Guareña, una visión de la mano del Grupo Espeleològico Edelweiss i ara l’obertura al turisme de la Cueva Palomera, creiem que ens podem sentir raonablement alliberats del nostre compromís de no interferir, de manera que properament us mostrarem una selecció de les nostres imatges d’aquest excepcional sistema si l'Edelweiss no te cap inconvenient..


1 comentari:

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.