dijous, 25 d’agost del 2011

Parc formatiu d’activitats aire lliure a Palencia


Inaugurat el 2008 aquest gran “rocodrom” que ocupa un conjunt d’instal·lacions d’uns 10.000 m2 dedicats a la formació, en els mals denominats esports d’aventura, disposa d’una recreació d’una cavitat amb un recorregut subterrani de 70 metres.




En Jesús Manuel Sáez Hidalgo dirigí una carta inicial als clubs afiliats a la Federació Española de Espeleología que tot i que ja deu d’estar antiquada, dona una imatge global de les condicions del CPRATL  us reproduim tot seguit:



Os escribimos del Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre que el Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León ha montado en el Complejo Juvenil Castilla, de Palencia.

En este centro, por si no lo conocéis, impartimos formación para monitores de tiempo libre en el ámbito de la Ley de Juventud, pero también hemos abierto la puerta a formación para particulares, con un programa de cursos que este año está compuesto por 51 acciones formativas.

Además, estamos estudiando la forma de abrir al público a título individual, para que todos los usuarios que estén federados puedan disfrutar de la instalación. En caso de la espeleo y barrancos, hemos previsto abrir los miércoles de 5 a 9 de la tarde, que puede ser prorrogable hasta las 10 si los usuarios lo piden.

Por este motivo nos ponemos en contacto con vosotros, porque nos parece que es una oportunidad para que todo federado que quiera disponga de una instalación donde practicar su deporte favorito. Aún estamos ultimando la forma en que lo desarrollaremos, pero las pautas básicas están en esta línea:
  • -          Es necesario aportar la licencia federativa.
  • -          La zona de espeleo consiste en una cueva de 70 m. de longitud, una sima de 14 m. de profundidad y toda la zona de escalada, en la que hay una serie de cabeceras con pasamanos de acceso, para aprovechar los anclajes de los descuelgues de las vías de escalada para montar vías de espeleo.
  • -          También existe una fosa de buceo en la que se ha montado un túnel de fibra para practicar en zonas confinadas. Este túnel comienza con unos 3 m. de alto por 1,5 de ancho y va disminuyendo progresivamente en altura y aumentando en anchura. Cuenta con agujeros de evacuación por los que se pasa con el equipo puesto, y tiene en el suelo una cuerda guía. También hay una pequeña plataforma de 2x2 m. con una altura justa para pasar pegado al suelo con el equipo.
  • -          En cuanto a los barrancos, tenemos un recorrido de 12 m. de desnivel con varias cascadas pequeñas equipadas con descuelgues en las que poder practicar con o sin agua. Desde el lateral derecho se puede saltar a la fosa de buceo, que tiene 3,5 m. de profundidad. Además, el barranco termina en dos cascadas directas al agua. Una de ellas, de 3,5 m, da a la fosa de buceo y se puede saltar, y otra, de 7 m. a la piscina donde se hacen piraguas (que sólo tiene 80 cm. de profundidad, por lo que no se puede saltar). También hay una cascada aparte del recorrido, de 12 m. de altura y que desploma, equipada con descuelgues. Esta cascada también da a la piscina de las piraguas (no se puede saltar)
  • -          Para practicar maniobras especiales de cuerdas tenemos una zona de tirolinas, con anclajes en la pared del rocódromo y postes en el suelo, con lo que podemos montar tirolinas de cuerda de hasta 90 m. de longitud.
  • -          También contamos con un rocódromo en el interior de un polideportivo con de 8 m. de altura, para practicar en invierno, con mal tiempo o cuando las condiciones así lo aconsejen
  • -          Contamos con vestuarios y duchas de agua caliente en el polideportivo anexo, con taquillas individuales que funcionan con monedas.
  • -          La dirección del centro ha estimado que es preferible no mezclar actividades, por lo que el día dedicado a la espeleo es el miércoles y para buceo/espeleobuceo los lunes con el mismo horario, no pudiendo acceder a otras actividades al mismo tiempo (hay otros días dedicados para ello) ni que otros federados en otras modalidades deportivas se encuentren practicando al mismo tiempo. De este modo evitamos la interferencia de personas que pudiesen causar algún peligro en la pista de tiro.
  • -          Por ahora, todo el mundo debe aportar su material, incluidas botellas y plomos para los buceadores. Entendemos que es un material que se suele facilitar en los centros de buceo, pero todavía no tenemos correctamente instalado el compresor y probablemente con el tiempo podremos poner los equipos a vuestra disposición.
  • -          La entrada costará 3 euros por jornada, y existirán bonos de 15 usos al precio de 30 euros.
  • De los 3 coordinadores que estamos trabajando en el Centro hay un iniciador deportivo en espeleología (Jesús Manuel Sáez) y monitor de barrancos por la EFC, con lo que podemos asesoraros y trabajar mano a mano con vosotros en la organización de cualquier tipo de actividad, evento, etc.
Esperamos vuestras noticias y que este centro sirva para que la práctica de la espeleo se difunda entre aquellos que no la conozcan y faciliten la práctica a las personas que ya estamos introducidas en este mundo.

 Muchas gracias y un saludo,




 

 



2 comentaris:

  1. Si, como hacer un aeropuerto internacional en Ciudad Real o un Museo de la Ciencia en Cuenca

    ResponElimina

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.

Circumstancialment aquesta opció resta suspesa.

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.