divendres, 26 de febrer del 2010

Vulcania: Nova revista espeleològica digital

El nostre col.laborador, el Dr. Pere Oromi de la Universitat de La Laguna, a l'illa de Tenerife, ens ha fet arribar aquest article que reproduïm.

Es tracta del nou format de la revista Vulcania, que a partir d'ara, desprès de vuit edicions en paper, continuarà sent editada però només en format digital.

Fer una revista en paper porta molta feina, però pot ser el més important és el gran cost de l'edició. La versió digital permet als membres de petites organitzacions i societats disposar d'un medi "senzill"de difusió de les seves activitats. A més, avui dia ja estan internacionalment admeses les descripcions de noves espècies en revistes digitals.

Escrit de la Redacció de Vulcania:

Bienvenidos a la página web de la revista VULCANIA, estimulante proyecto que ahora adquiere formato digital. En este espacio virtual se dará continuidad a nuestra actividad editorial. En principio, todos los usuarios podrán disfrutar gratuitamente de los trabajos (revisados) en formato PDF que se han publicado en la colección impresa de la revista, donde se recogen más de 50 artículos y notas de contenido científico e informativo.

Próximamente, esta web será la puerta de acceso a los futuros reportajes y proyectos que abordemos en busca del conocimiento todavía guardado en las entrañas de este mundo que subyace a nuestros pies. La nueva etapa digital de VULCANIA tratará los escritos con la misma metodología usada en la época impresa, con la salvedad de que se publicarán directamente en esta web como separatas en PDF, según se elaboren. El volumen 9 de VULCANIA será, por tanto, una colección de obras abierta a nuevos aportes durante todo 2010, y que no adquirirá una forma de revista tradicional hasta que se cierre, ya finalizado el año.

El nombre de VULCANIA hace referencia a todo lo relativo al dios del fuego Vulcano, que con sus trabajos desde una cueva crea el fuego interno de la Tierra que origina los fenómenos y estructuras eruptivas, entre ellas las cavidades volcánicas. También es un guiño al literario espíritu de aventura que autores como Julio Verne supieron enmarcar en el mundo subterráneo. Vulcania era la isla donde se localizaba la cueva refugio del Nautilus en 20.000 Leguas de Viaje Submarino. Nuestra VULCANIA es por lo tanto literatura científica y de aventura nacida en la isla volcánica de La Palma.

Es nuestro deseo dar a conocer la riqueza del mundo subterráneo y su diversidad ecológica a todos los interesados por uno de los hábitats más ocultos y desconocidos de nuestras islas.

Nuestra Web y revista está abierta a todos y, en ella, se pretente incluir aquellas actividades que permitan presentar a la opinión pública los trabajos que se desarrollan en el campo de la Vulcanoespeleología dentro de la Región Macaronésica. Igualmente, serán bien acojidas todas aquellas noticias y actos científicos que por su interés merezcan ser destacados en estas páginas.
Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que de una u otra manera colaboran con esta publicación y sobre todo, a los amigos lectores, por el interés demostrado. Aixi-mateix enganxem textualment l'article editat al diari digital elapuron.com El periódico digital de La Palma, del dia 21 febrer del 2010:

Historia de un sueño “VULCANIA”

Más de una treintena de aventureros han dejado plasmadas sus inquietudes y vivencias espeleológicas. La innata inquietud del palmero hizo que en el año 1995 un grupo de ilusionados aficionados al estudio del mundo subterráneo, propusieran en una reunión del Grupo de Espeleología de Canarias Benisahare sección La Palma la posibilidad de dar a conocer al gran público las numerosas maravillas que nuestro subsuelo esconde. Con esa idea se comenzó a trabajar metódicamente y de manera sistemática en el término municipal de la Villa de Mazo. Como resultado nace en el año 1997, el primer volumen de la Revista de Espeleología del Archipiélago Canario "Vulcania" con una simbólica tirada de 300 ejemplares que rápidamente se agota.

Transcurren así cinco años de publicaciones ininterrumpidas con la inestimable colaboración de Ediciones Alternativas. Curiosamente, se iba creando una contradicción ya que conforme progresábamos aumentaba la calidad de la presentación y del contenido -según criterio de nuestros lectores- y por lo tanto, la demanda de la revista, pero en la misma proporción se iba incrementando el presupuesto que condicionaba la edición. Es a partir del 2001 cuando los problemas económicos -en parte provocados por la morosidad de ayuntamientos como los de Tazacorte, Breña Baja, Fuencaliente y El Paso- generan el primer retraso en su corta historia.

A pesar de todo, se continúa con la gratificante labor comenzada siete años atrás contando ahora con el apoyo de Ediciones Hobi, justamente en la tirada del sexto volumen (2003) y ya bajo la tutela de la Asociación Cultural Vulcania, cuyo principal objetivo es divulgar el conocimiento del medio subterráneo isleño, y con la valiosa colaboración del Grupo de Espeleología Tebexcora de La Palma. Es en esta etapa, cuando los continuos retrasos provocados por las penurias económicas hacen que la divulgación pase de ser anual a bianual. Aún así, se sigue publicando hasta el número ocho (2007). Sin embargo, los recortes generados por la inminente crisis dan lugar a que las Instituciones Administrativas comiencen a retirar o reducir subvenciones. Esto nos obliga a tener que abandonar la idea de seguir editándola en papel.

Hasta ese momento por sus páginas habían pasado más de 50 trabajos realizados por algunos de los grupos espeleológicos con más historia de nuestras islas (Benisahare, Tebexcorade, GIET y Tajinaste), en la que más de una treintena de aventureros habían dejado plasmadas en sus hojas las inquietudes y vivencias espeleológicas vividas en seis de nuestras islas, de las que a base de mucha constancia y esfuerzo habían logrado extraer los secretos faunísticos, paleontológicos, arqueológicos y mitológicos mejor guardados. Acompañándolos, en muchos de los casos, de minuciosas descripciones topográficas y geomorfológicas de las cavidades que encierran estos tesoros.
Todo esto ha contribuido a que nuestra revista haya sido solicitada desde cuatro universidades, cinco museos y se esté intercambiado regularmente -utilizada como moneda de trueque con otras publicaciones- con grupos espeleológicos nacionales, extranjeros (Francia, Bélgica, Italia y Croacia) y federaciones autonómicas, permitiéndonos de este modo crear en La Palma un interesante fondo bibliográfico sobre este mundo.

Por todas estas razones era una verdadera pena que este proyecto pudiera frustrarse. Así que sin perder el ánimo, de nuevo nos hemos puesto manos a la obra y adaptándonos a los tiempos que corren hemos creado una página Web -muchísimo más económica que el papel- en la que ustedes, en esta página www.vulcania.org, podrán disfrutar en abierto de todos los artículos (en pdf) de la revista y de los futuros trabajos y proyectos que abordemos en busca del conocimiento que todavía guardan las entrañas de este mundo que subyace a nuestros pies.

Señores que la disfruten y gracias por el respaldo que nos han brindado en todos estos años.

Els desitgem sort, però sobretot... que rebin molts originals!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.

Circumstancialment aquesta opció resta suspesa.

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.