dijous, 7 de setembre del 2017

Le gouffre de la Pierre Saint-Martin. Haroun Tazieff.

Agraïm l'excel·lent tasca de coordinació de la ARSIP en les activitats a Larra/PSM , de les que anem donant puntual nota en aquestes pàgines, i la tot recent posada en disposició a la web del llibre que conté una de les narracions més interessants sobre les primeres exploracions d'aquesta immensa xarxa, que clarament el podem qualificar de classic: Le Gouffre de la Pierre Saint-Martin d' Haroun Tazieff, editat en francés per les edicions Artaud el 1952.



L'any següent a la publicació original sortí editada la versió en castellà per l'editorial Juventud. ampliada amb diverses il·lustracions, que també inserim pels que prefereixen la lectura en aquest idioma.


La galeria artificial creada per l'Electrecité de France, per aprofitar el cabal subterrani, ha creat un accés fàcil a la Salle de La Verna i la seva transformació en un actiu turístic local, i alhora s'ha simplificat també el seu estudi i exploració i la realització de travessades força esportives.


Per finalitza aquest apunt, reproduïm la descripció dels companys de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti Natur Zientzi Elkartea

Travessada Lepineux-Sala de la Verna
SIMA DE SAN MARTÍN 
Catálogo espeleológico de Navarra: NA-165/118 
Mapa Nacional Topográfico: NA-118/1 Rincón de Belagua. 
Situación: Collado de Ernaz, Larra 
Coordenadas UTM: (Datum European 1950) 
X: 682028
Y: 4759880
Z: 1724
Antes de nada, agradecer primero a la Federación Navarra de espeleo, en especial a Jotas, al Grupo de espeleo Otxola, Óskar, Luis, Evaristo, Amaia, David, etc, por el gran trabajo que han y están realizando estos dos fines de semana, y la oportunidad que nos han dado, para realizar esta histórica travesía. También a la sección de Geología del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra por haber concedido los permisos necesarios.

Descripción: 
Comenzamos la aventura, bajando una escalera metálica empinada, que nos deja en una firme plataforma de hormigón, desde la que vemos la vieja plataforma de madera que cubre el pozo, está provista de una trampilla, y encima de está la vieja polea empleada antiguamente.

Empezamos el largo descenso del pozo Lepineux de 320 metros, con 27 fraccionamientos, muchos de ellos con péndulo y aéreos.
A -81 metros, nos encontramos con la primera plataforma inclinada, con muchos derrubios y piedras, está protegida por una red metálica de contención. Seguimos nuestro descenso y a -155 metros podemos descansar en una cómoda plataforma, y apartir de aquí hay una serie de pequeñas plataformas. Llegamos a la cota de - 213 donde hay otra nueva plataforma inclinada, con red de contención. A partir de aquí es el tramos final de pozo, donde a -275 encontramos el último fraccionamiento, y enseguida salimos por el techo de la sala Lepineux, es impresionante, la bajada es completamente aérea, contemplando las grandes medidas de la sala.

Desde este momento comenzamos la travesía, hemos descendido hasta el fondo de la sala Lepineux, y nos detenemos en la que fue durante dos años la tumba de Marcels Loubens, y los resto de la camilla que se empleó en su rescate, es un momento para el recuerdo de este valiente espeleólogo.

Durante la travesía atravesamos las salas de Lepineux, Elisabeth Casteret, Loubens, Queffelec, Adelie, Chevalier, y por fin la enorme Verna. Su recorrido ha sido entre caos de grandes bloques, con dos pequeños descensos, un ascenso y dos pasamanos, acompañados durante gran parte del recorrido por corriente subterránea.

Ha sido una travesía, impresionante, emotiva y con una fuerte carga histórica. Desde aquí nuestro pequeño homenaje Marcels Loubens y Félix Ruiz de Arcaute que dieron su vida por la exploración de esta cavidad, como a otros tantos espeleologos, que han contribuido en la exploración de la misma.
Visitada el 17 y 18 de julio 2010.

Vídeo travessa SC3-Sala de la Verna




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.

Circumstancialment aquesta opció resta suspesa.

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.