divendres, 22 d’abril del 2016

Els vídeos de Texnai sobre l’Art Rupestre Cantàbric (2)


...segueix de l'apunt d'ahir...

La cueva de Las Monedas
La cueva de Las Monedas, en Puente Viesgo (Cantabria) presenta uno de los conjuntos rupestres más homogéneos de la región cantábrica. Contiene signos no figurativos y varias figuras de animales, muchas de ellas caracterizadas por la representación de detalles anatómicos. También es de destacar la presencia de temas poco habituales en el arte rupestre cantábrico, como el reno y el oso. El estilo de las figuras apunta a que fueron realizadas en época magdaleniense. Las dataciones absolutas obtenidas mediante la técnica del carbono 14 confirman y precisan aún más esta cronología, ubicando su realización hace entre 12.390 y 11.710 años.


La cueva de Altamira

La cueva de Altamira constituye una de las cimas esteticas del arte rupestre paleolitico. Sus espectaculares policromos fueron descubiertos a finales del s. XIX y se convirtieron en las primeras pinturas a las que se atribuyo cronologia paleolitica, aunque con una fuerte polemica en el ambito cientifico.

La espectacularidad de los policromos ha ocultado para el gran publico muchas otras pinturas de la cueva. Los policromos constituyen la ultima etapa de decoracion de un techo que fue utilizado como lienzo durante varios miles de anos. Ademas, en zonas mas profundas de la cueva existen abundantes grafismos paleoliticos, tanto figurativos como abstractos. 

La cueva de Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.



La cueva de Chufin
La cueva de Chufín, en Cantabria, presenta uno de los conjuntos artísticos más antiguos del paleolítico cantábrico. En el abrigo exterior un gran bloque calizo sirvió para grabar en trazo profundo numerosas figuras animales, esencialmente ciervas, en un estilo y técnica semejantes a los de los conjuntos del Nalón (Asturias). Al fondo de la cueva encontramos dos paneles donde destacan las series de puntos rojos, además de algunas figuras animales.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.

Circumstancialment aquesta opció resta suspesa.

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.