Son figures geomètriques, taques, discs, punts i signes de colors vermells i ocres. Envien un informe amb les imatges de la descoberta al Museo de Arqueologia y Prehistoria de Cantabria (MUPAC) que pocs dies després desplacen uns tècnics que visiten la cavitat confirmant l'autenticitat de la troballa, considerant-les premagdalenienses, pel que donat els seu interès patrimonial i científic es procedeix al tancament per preservar-la.
Extret de El Pais 13.03.2015
A Roberto Ontañón, director de las Cuevas Prehistóricas de
Cantabria, le bastó una ojeada a una foto para intuir que el patrimonio
rupestre que gestiona tendría que ampliarse. Dos espeleólogos del club Sabadell
le habían remitido a comienzos de marzo imágenes de una hilera de puntos rojos,
pintados en el interior de una cueva del desfiladero de La Hermida. “No tuve
casi ninguna duda”, recuerda.
El domingo pasado organizó una expedición, que le permitió
afinar el diagnóstico y descubrir otras zonas en el interior de la pequeña
cueva con restos de pinturas trazadas con óxido de hierro con las yemas de los
dedos por hombres o mujeres que habitaron esa zona, a caballo entre lo que hoy
son Asturias y Cantabria, hace más de 20.000 años, que probablemente vivían de
cazar en praderas cercanas y de la pesca fluvial. “Son composiciones
geométricas, formadas por puntos, que se parecen a las hallados en la cueva de
Chufín”, compara.
Son también obras prehistóricas anteriores a las de Altamira. Su antigüedad
es uno de sus principales valores. “La época de esplendor del arte Paleolítico
comienza hace 18.000 o 17.000 años. Antes es un periodo menos conocido y esta
cueva podría considerarse arte gravetiense, entre 20.000 y 28.000 años”,
explica Ontañón. “La mayoría de las manifestaciones de arte rupestre se
concentran en la etapa magdaleniense, también porque hay más grupos humanos y
por una cuestión de conservación. Sin lugar a dudas, si se confirma la
cronología de este hallazgo, permitirá profundizar en el conocimiento de una
etapa menos estudiada”, señala Carmen Cacho, jefa del Departamento de
Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional.
La cueva donde Áurea, una pastora de Peñarrubia (Cantabria),
guardó sus cabras durante años tenía un secreto que ni la mujer, ni su
sucesora, llegaron a descubrir en sus reiteradas visitas. El alcalde de
Peñarrubia, Secundino Caso, se ha mostrado feliz con el hallazgo. En sus
cálculos: visitas y turismo. “No todos los días se puede hablar de un
descubrimiento como este”, proclamó el jueves el consejero de Educación,
Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, al anunciar el descubrimiento.
A pesar de que la cornisa cantábrica es una galería natural
de expresiones artísticas
prehistóricas —el inventario autonómico incluía hasta ahora 65 cuevas
de arte rupestre—, ninguna se había localizado en el desfiladero de La Hermida,
un territorio abrupto y calizo plagado de recovecos y cavidades. “Ahora se abre
un campo de estudio muy prometedor en esta zona que permanecía virgen y en la
que hay cientos de cuevas”, plantea Roberto Ontañón, que ha programado una
visita exploratoria a la zona junto a los espeleólogos que localizaron los
últimos restos.
La cueva Áurea será declarada Bien de Interés Cultural en
cuanto concluya el procedimiento que ya ha iniciado la Administración cántabra.
Desde el jueves se ha cerrado el acceso a la cueva con rejas metálicas para garantizar
su protección. Además, se iniciará un estudio más exhaustivo para determinar
con más precisión el periodo de las pinturas. Algo que está más al alcance de
los científicos que determinar su simbolismo. “Son formas de expresión
simbólica que no sabemos qué significan. Aunque representen un caballo o un
bisonte, tampoco sabemos lo que querían decir. No creo que haya un solo
significado cuando se trata de un fenómeno cultural en un territorio tan
amplio, que va del cabo San Vicente a los Urales, durante 30.000 años. Lo único
que sabemos es que los humanos tienen la necesidad de expresarse”, reflexiona
Ontañón.
En su idea abunda Carmen Cacho: “Nosotros no conocemos el
significado de los códigos para representar las pinturas. Es más fácil en casos
de obras figurativas, pero es difícil cuando hay motivos geométricos. No sabemos
leerlos”.
En aquest enllaç trobareu un petit vídeo publicat al Diario de Navarra
http://www.diariodenavarra.es/multimedia/videos/mas_actualidad/sociedad/2015/03/15/hallazgo_cueva_aurea.html
Des d'aquest blog ens plau felicitar als companys del ECS per la seva merescuda descoberta, fruit d'una seriosa, meticulosa i pacient tasca de recerca en terres de Cantabria. Enhorabona,
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