dijous, 11 de setembre del 2014

Cotiella -1.327m!


El passat mes de juliol membres de l'equip espeleològic Las Brujas arribaren, per primera vegada, a superar els 1000 m de desnivell al massís del Cotiella al Pirineu del Sobrarbe a l'Aragó.

Al mes d'agost després de quatre exploracions de punta assoliren arribar a un sifó a -1.327 m.


A la plana web de Asociación Científico Espeleológica Cotiella trobareu més informació de les activitats espeleològiques al massís del Cotiella

Hola a todos,

Regresamos de nuestra expedición en la Ereta donde hemos pasado finalmente 3 semanas de este verano.

Con gran placer y orgullo podemos anunciar una nueva gran cavidad, ( la sima del sabbat -B112-), de más de 1000 m de profundidad, en una de las más bellas montañas de los Pirineos.

Hemos podido realizar 4 puntas de 3 días, con la instalación de un nuevo vivac en la cota - 920 m.
La exploración nos ha permitido alcanzar la profundidad de-1327 m (sujeto a errores en la captura de registros).

Los últimos centenares de metros de galerías son esencialmente verticales. Hay muy poca progresión horizontal.

Hemos hecho pie en la cota - 1313 m en un río de dimensiones muy modestas (tipo diaclasa de 1,20 m de ancho) y con algunos centenares de l/seg, en dirección opuesta a la del eje principal de la Sima del Sabbat, recorriendo unos 100 m aproximadamente, quedando detenidos en el sifón Tapioca.

En este río, un ventana en la orilla izquierda, permite la unión con un sistema de galerías de mayores dimensiones, siguiendo en sentido descendente se alcanza un sifón denominado Marta, con una gran pendiente de grava de 4 m de altura, testigo de un flujo en contención, y que a pesar de la pendiente puede ser bien el aguas arriba de la galería.

Por encima un sistema de galerías presentan trazas de recarga importante (pero cuya edad es difícil de estimar, en algunas existe una buena circulación de aire), y que bien podrían ser el río abajo.

Hemos efectuado algunas escaladas y equipamiento de pequeños pozos, exploraciónes por continuar. La topografía indica una vuelta a la dirección general de la cavidad, hay que evitar cualquier inundación en esta zona.

Pensamos que probablemente hemos dejado alguna otra posibilidad de continuidad en los últimos 300 m. Todavía tenemos problemas para comprender la disposición general de los conductos, futuros intercambios colectivos nos permitirán aclararlo todo.

Es así como Paul anunció la fantástica exploración y el excepcional descubrimiento que el "colectivo Brujas" ha realizado en el lado oeste del Cotiella. Por supuesto, seguirán más información y publicaciones adicionales!

Carles ha actualizado el perfil del macizo con las novedades de la topo que podreís ver clicando aquí.

En recent la Federació Catalana d'Espeleologia ha publicat aquest resum


El bloc SPELEOLIBRE presenta un artícle de la campanya de 2013, i més informacions del Cotiella


La revista Cotiella (ACEC), editada en paper, va informant de l'espeleologia al massís


Espeleo Grup l'Hospitalet (CMH) edità l'any 2007 un volum de bibliografia espeleològica amb motiu dels 40 anys d'exploracions al Cotiella


Aquests importants resultats exploratoris són els fruits, generalment, de la preparació i la constància de diferents generacions d'espeleòlegs que en aquest cas, desprès de més quaranta anys, han continuat amb la fe de prosseguir les recerques i exploracions en un massís de molt dures aproximacions i condicions exploratòries pirinenques.

Enhorabona i felicitacions a tots els que han fet possible, al llarg dels anys, que s'assolis aquesta fita tan desitjada!  

Vídeos (12-07-14) Paul Cluzon


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.

Circumstancialment aquesta opció resta suspesa.

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.