dilluns, 17 de desembre del 2007

Avet de Guix

A teleprensa almeria de diumenge 16.12.07 és publica un reportatge sobre la troballa dels excepcionals avets de guix, graciés a les continuades activitats de l’Espeleo Club Almeria, que descobriren la Sima de los Pinos, (Sorbas, Almeria) l’any passat.

Transcrivim la interpretació espeleogenética que dona l’amic José María Calaforra, professor de geologia de la Universitat d’Almeria i president de la SEDEK:

"La formación de los espeleotemas denominados abetos de yeso (Christmas Trees en la literatura anglosajona) responde a una singular conjunción de procesos espeleogenéticos que hace de éstos un espeleotema enormemente peculiar.

De hecho, los dos únicos lugares del mundo donde se han encontrado ejemplos notables son el karst en yeso de Sorbas y el de Nuevo México.

Este espeleotema entraría dentro del grupo genérico denominado coraloides. La complejidad de procesos que intervienen en su formación podría resumirse en los siguientes apartados:

- Fuerte goteo: el espeleotema requiere de un intenso caudal de goteo, constante durante mucho tiempo y distribuido por multitud de puntos.

- Acción del splash: el impacto de las gotas provoca la salpicadura y micronización del agua en la superficie del espeleotema.

- Capilaridad: el agua asciende por capilaridad entre los cristales del espeleotema hasta sus ápices.

- Evaporación: leves corrientes de aire provocan la evaporación del agua capilar con el consiguiente crecimiento cristalino del espeleotema.

- Condensación: el agua evaporada condesa en el techo con la consiguiente corrosión. Esta agua cargada ahora en sulfato cálcio vuelve a gotear en forma de splash sobre el espeleotema.

El equilibrio entre los distintos procesos descritos es crucial para que el espleotema siga ascendiendo. Sin embargo, el equilibrio entre condensación- evaporación y disolución-precipitación hace que el espeleotema nunca llegue a alcanzar el techo en su crecimiento."

Les estalagmites foradades

Les particularitats del concrecionament en guix de les coves de Sorbas, ja eren ben conegudes, especialment per les curioses estalagmites foradades de Covadura.

Evolució del carst de Sorbas

Aquest paisatge càrstic ha estat objecte de múltiples publicacions d’en José María Calaforra, des de la seva tesí de llicenciatura a la Universitat de Granada el 1986 “Hidrogeología de los yesos karstificados de Sorbas” fins un espectacular llibre d’una excel·lent divulgació, amb excel·lents fotos d’en Jabier Les, editat a gran format amb el titol “El karst de yeso de sorbas, un recorrido subterràneo por el interior del yeso” publicat per la Junta de Andalucía el 2003.

Etapes en el desenvolupament del carst de guix de Sorbas.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.

Circumstancialment aquesta opció resta suspesa.

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.