diumenge, 8 de març del 2015

Cova de Chaves, el judici.

La destrucció del jaciment arqueològic de la cova de Chaves (Bastaras-Huesca) ha estat objecte de diversos apunts en aquest bloc, avui tot seguint l’impuls d’en Pau Pèrez, ens fem reso de l’inici del judici oral i de la fiança de 66,2 milions d’euros per assegurar les possibles responsabilitats pels danys causat amb l’espoli d’aquest important patrimoni.

EL PERIÓDICO 27/02/2015
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca ha abierto juicio oral contra el empresario leonés del carbón Victorino Alonso por la destrucción del yacimiento arqueológico de la cueva de Chaves y le impone una fianza de 66,2 millones de euros para asegurar las posibles responsabilidades económicas. En su auto de apertura de juicio oral, el instructor posibilita a las acusaciones responsabilizar a Alonso de un delito contra el patrimonio y reclamar una indemnización máxima en concepto de responsabilidad civil por los daños causados de 50,9 millones de euros.
El juez también aprecia la petición de Ecologistas en Acción y abre la posibilidad de imputar al empresario un presunto delito contra el medio ambiente, una petición que había rechazado previamente. Asimismo, incluye en el auto la incorporación de la sociedad Fimbas, que gestionaba el coto de caza vallado donde se ubica el yacimiento, y de la empresa Ferpi, encargada de hacer las obras que provocaron su destrucción, como responsables civiles subsidiarios.

RECURSO
El auto, contra el que solo cabe recurso en lo referido a la situación personal del acusado, recoge los contenidos de las distintas acusaciones a la hora de establecer las condiciones de desarrollo del juicio oral. La fiscalía solicita para Alonso una condena de dos años y ocho meses de prisión como presunto responsable de un delito contra un yacimiento arqueológico y reclama una indemnización de 14,3 millones, de acuerdo con el contenido de uno de los informes periciales aportados por el Gobierno aragonés a la causa.
Apudepa reclama a su vez para el empresario tres años de prisión, multa de 288.000 euros y el pago de una indemnización de 50,9 millones de euros.
La petición de indemnización, la misma que plantean Ecologistas en Acción y el Gobierno aragonés, consta en el primer informe que realizó el fallecido director del Museo de Huesca Vicente Baldellou de valoración de los daños causados. Ecologistas en Acción solicita a su vez dos condenas de tres años de prisión para Alonso como presunto responsable de un delito contra el patrimonio y de otro contra el medio ambiente.

El Gobierno aragonés se postula solo como "actor civil" y reclama una indemnización de 50,9 millones y, subsidiariamente, otra de 14,3 millones establecida en un segundo informe pericial.

El Jaciment arqueològic

Dels palets pintats s'ha publicat un detallat treball (82 pàgines) de les que insereix-ho el resum la introducció i tres pàgines de dibuixos.

Finalment tornem a inserir el documental "La memoria expoliada" que és pot adquirir en suscripció en format DVD.




Notes anteriors a l'Espeleobloc sobre la destrucció del jaciment de la Cueva de Chaves:


1 comentari:

  1. El que li facin a aquest home, mai serà suficient. S'ha carregat un dels jaciments més importants de tota la Península Ibèrica... Això és el que passa quan es venen pobles sencers, sense una altra fi que convertir-los en vedat, algun dia suposo que aprendrem.. Moltes gràcies.
    Amor Olomí

    ResponElimina

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.

Circumstancialment aquesta opció resta suspesa.

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.