dimarts, 4 de març del 2014

Nova reobertura experimental de la cova d’Altamira


El passat 27.02.2014 amb un impressionant desplegament mediàtic és “reobrí” la cova d’Altamira, permetent la visita d’un petit grup de persones amb un objectiu de seguiment i control d’un programa mesures de paràmetres ambientals. Probablement, el que seria un procés normal d’anàlisi científic microbiològic, ha estat magnificat per revitalitzar el turisme creant una expectació fins i tot amb el sorteig d’entrades entre els que visitaven aquell dia la replica/museu. En aquesta nota insereix-ho alguns materials; retall de premsa, declaracions d’un visitant, vídeos, etc. que espero que us serveixen per contextualitzar la situació actual.

Diari Ara 28.02.2014


Decisió de "reobertura"


"Altamira, que abre sus puertas de martes a domingo a las 9.30, participarán en la rueda de la fortuna si lo desean y si tienen más de 16 años. El sorteo se celebrará pasadas las once de la mañana. El Museo garantiza la absoluta transparencia en este juego. Eso sí, a partir de ahora, todo será más tranquilo. Sin la marea de cámaras y periodistas que tomaron desde primera hora de la mañana de ayer el magnífico edificio construido por Juan Navarro Baldeweg e inaugurado en 2001. Era lógico. Desde que se conoció la noticia, la centralita del centro ha estado colapsada por las llamadas de quienes aspiran a poder contar que una vez vieron esos bueyes rojos que descubrió en 1879 la niña María Sanz de Santauola, esas pinturas impensables que provocaron el famoso “después de Altamira, todo es decadente” de Pablo Picasso."

Sorteig i primera visita


Declaracions de Antonio Díaz 
Catedratic de institut jubilat, que ha estat un dels cinc escollits per sorteig per accedir a la cova.

"Tenía una intuición y por eso me presenté en el Museo de Altamira. Sabía que me iba a tocar. Había venido antes con mis alumnos y siempre me había quedado clavada la espina de volver solo. Al entrar en la cueva se han empañado mis gafas, apenas teníamos ocho minutos y me he agobiado. Temía caerme, pisar mal sin darme cuenta. Cuando los cristales se han secado he descubierto la grandeza de la sala de polícromos. Toda la cueva está llena de grabados pequeños que si no te los señalan es imposible descubrir. La oscuridad es absoluta, hay silencio y humedad. Pero nada impresiona tanto como el color rojo de los bisontes, su enorme viveza, la nitidez de sus perfiles. Parecen pintados ayer, aún están frescos. El hombre que los creó aprovechó perfectamente el volumen de la roca, se adaptó a ella con intención. Hay una cierva muy hermosa, de dos metros, y un jabalí que dicen que es un bisonte pero es un jabalí perfecto.
Hoy es un día de gloria. Y lo es también porque he visto, en el libro de firmas, un dibujo dedicado de José Hierro, pintado con las flores que encontró de camino a la cueva y he leído esto de Alberti, que sí sabe poner las palabras justas: “Parecía que las rocas bramaban. Allí, en rojo y negro, amontonados, lustrosos por las filtraciones de agua, estaban los bisontes, enfurecidos o en reposo. Un temblor milenario estremecía la sala. Era como el primer chiquero español, abarrotado de reses bravas pugnando por salir. Ni vaqueros ni mayorales se veían por los muros. Mugían solas, barbadas y terribles bajo aquella oscuridad de siglos”.

El diputado del PRC Javier López Marcano
Ha acusado al Gobierno de Cantabria de "fraude"...
"Ahora pretenden presentarnos como reapertura lo que sólo es un experimento más dentro de la labor que desarrolla el Comité Científico encargado de la conservación de la cueva para analizar la incidencia de la presencia humana en la cueva, y que con suerte permitirá acceder a 5 personas cuando los técnicos lo estimen oportuno, elegidas por sorteo entre quienes se encuentren en este momento de visita en el museo", ha agregado.
Por ello y en contra de las "expectativas tan falsamente creadas", ha realizado un llamamiento a "la prudencia y la cautela", ya que el potencial de Altamira "sólo se verá intensificado cuando la apertura sea real y ésta no se producirá en tanto persista la más mínima duda sobre la influencia de las visitas en la conservación de la cavidad".
"Los cántabros no merecen una nueva frustración después de todo el sufrimiento provocado por las políticas erráticas del Gobierno de Ignacio Diego", ha concluido.

Selecció d’apunts anteriors sobre la cova d’Altamira a Espeleobloc

Selecció d’apunts anteriors sobre microbiologia i cavitats a Espeleobloc



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.

Circumstancialment aquesta opció resta suspesa.

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.