divendres, 7 de març del 2014

Els 13 del Sidrón


L’any 1994 quatre espeleòlegs de Gijón van descobrir unes mandíbules a l’asturiana Cueva del Sidrón (Piloña) uns anys després s’inicia una investigació de gran rellevància pel coneixement sobre l’homo neanderthalensis a la península ibèrica. Som diversos els espeleòlegs catalans, que a la recerca de carsts conglomeràtics de comparació, hem visitat aquest engolidor múltiple pel seu interès geomorfològic.

En aquest apunt a trobareu desglossat el catàleg de l’exposició “Los 13 del Sidrón” inaugurada el passat primer de març al Museu Arqueològic d’Astúries. 
“La exposición está personalizada, y no solo por el título. La imagen central son esas trece personas de las que se encontraron restos en la cueva de Piloña. Siete adultos, tres adolescentes, dos juveniles y un infantil. Entre los adultos, al menos tres mujeres.

De ellos sabemos muchas cosas a partir de las cuatro mandíbulas encontradas, los tres maxilares e infinidad de fragmentos de cráneos y huesos de los brazos, de las piernas y las columnas vertebrales, además de una buena cantidad de dientes.

La altura media, por ejemplo. Es posible saberla a partir de un mínimo trozo del húmero o del cúbito. Esa estatura media era de 164 centímetros entre los hombres y mujeres cuyos restos fueron encontrados en El Sidrón. Uno medía 1,55 metros, una altura muy escasa para la envergadura de la especie. El más alto, 1,73. Todos ellos estaban emparentados.

El excelente estado de conservación de los huesos del Sidrón ha permitido abordar estudios genéticos impensables hace pocos años. Lo explica uno de los paneles de la exposición, que recuerda, por ejemplo, que el análisis del gen MC1R nos ha permitido saber, con 49.000 años de distancia entre ellos y nosotros, que algunos de los neandertales del Sidrón tenían el pelo rojizo. Otro gen nos sugiere que ya disponían de la capacidad del lenguaje.”


 Apunts anteriors a l'Espeleobloc:


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.

Circumstancialment aquesta opció resta suspesa.

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.