divendres, 28 de març del 2014

Cova da Ceza

"La cueva de la Ceza es, sin duda alguna, una de las cuevas gallegas más significativas en el ámbito espeleológico (Díaz, M., 1994). Con 840 metros de progresión fundamentalmente horizontal, forma parte del grupo de las de mayor desarrollo de Galicia. Aunque su principal interés en los últimos años ha estado centrado en el espeleobuceo del lago GESA, actualmente pendiente de exploración, este nuevo hallazgo plantea un cierto potencial arqueológico.

También en 1996, tras los trabajos de espeleobuceo, miembros del GESA, en colaboración con la Dra. Aurora Grandal D’Anglade, localizan un importante yacimiento de oso de las cavernas en la Ceza, segundo de Galicia en su género, después de la cueva de Eirós. En esta actividad se confirman los hallazgos encontrados en los trabajos previos de espeleobuceo de este mismo año. Los restos encontrados están depositados en la Universidad de A Coruña (GESA, 1996b).


También ha proporcionadouna gran cantidad de hallazgos en el ámbito paleontológico, algunos de ellos muy recientes. Destacar también las iniciativas de algunos centro educativos, como el CPI dos Dices, de Rois (Coruña), ganadores con su actividad en la Cueva de la Ceza de un premio a recursos educativos para la Sociedad de la Información de 2007 de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia (CPI dos Dices, 2007a). Un magnífico trabajo docente para introducir a los pequeños en el mundo subterráneo (CPI dos Dices, 2007b)."

 

1 comentari:

  1. Últimos trabajos en la Ceza, de 2015, disponibles en http://ecdc-fge.blogspot.com.es/2015/01/tuvo-la-ceza-una-boca-de-cueva-en-un.html

    ResponElimina

Us animem a fer observacions per explicar, il·lustrar, o criticar el contingut d'aquest article. Moltes gràcies per la vostre col·laboració.

Circumstancialment aquesta opció resta suspesa.

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.